Es importante tener en cuenta este tipo de clasificación hormonal, ya que dependiendo de la naturaleza química de la hormona es como va a ejercer su mecanismo de acción.
Las hormonas esteroideas tienen su receptor ubicado en el interior de la célula debido a que son de naturaleza liposoluble y gracias a esa propiedad pueden difundir a través de la membrana plasmática, por lo que su receptor esta ubicado en el citoplasma.
A continuación se expone un ejemplo del mecanismo de acción de una hormona esteroidea.
las hormonas derivadas del aminoácido tirosina (tiroxina y triyodotironina) son de un tamaño muy pequeño, por lo cual difunden fácilmente a través de la membrana celular y gracias a eso tienen su receptor ubicado en el interior de la célula (mas específicamente en el núcleo).
A continuación se muestra el mecanismo de acción de las hormonas derivadas del aminoácido tirosina.
Las hormonas de naturaleza proteica o polipeptidica y las aminas son hidrosolubles, de tal manera que no pueden difundir a través de la membrana celular, es por esto que este tipo de hormonas tienen su receptor ubicado en la membrana celular y a partir de ahí se comienza una cascada de señalizacion que va a producir la respuesta a ese estimulo hormonal.
A continuación se ejemplifican 3 diferentes mecanismos de acción de estas hormonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario